• Dra. G. González

La primera consulta con un Psicoanalista.

Es la primera cita, es un primer contacto que el analista tiene con un paciente, en donde hablamos sobre lo que te sucede en este momento de tu vida, el punto de urgencia que te lleva a buscar ayuda.


En otras palabras, es un espacio para conocer a detalle el problema que te lleva a buscar un tratamiento, donde podemos empezar a definirlo con más claridad para poder establecer las líneas de acción más pertinentes.


Es necesaria esta primera consulta ya que así es posible evaluar si lo más conveniente para ti, para tu caso en particular, sería iniciar un análisis o sí lo más pertinente es otro tipo de atención para entonces canalizarte para que puedas iniciar el mejor tratamiento acorde a lo que necesitas.


Si podemos iniciar el trabajar juntos, si un psicoanálisis es lo más indicado para ti, en esta entrevista te explicaré cómo vamos a trabajar, tocaremos a detalle las reglas para ambas partes, es decir lineamientos sobre los que se basa un análisis:

Acordaremos los horarios - duración y frecuencia de cada sesión. Dejando claro el porqué se propone trabajar así.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento? Dependerá de cada caso, pero para poder expresar algo en este momento, te respondería que el tiempo que necesites para sanar, para lograr cambiar de lugar a uno que no te salga tan costoso a nivel emocional.

Acordaremos los costos por sesión y formas de pago entre ambas partes - así es cómo yo trabajo, me es importante que lo pactemos para que sea acorde a tus ingresos y te puedas comprometer con tu tratamiento.

El pago de tu parte tendrá que ser puntual, ya que el espacio de tu sesión está reservado única y exclusivamente para ti, así faltes o avises que no llegas, nadie ocupa ese tu lugar a tu hora de sesión.

Se subraya la importancia de decirlo todo, de que podamos lograr que te sientas en plena confianza para hablar de ti sin censura, sin editar tus ideas, estas son la materia prima de cada sesión.

Yo como analista no seré directiva, es decir que no te diré que sí se hace y que dejarás de hacer. Un psicoanálisis no se trata de consejos y menos de "recetas", de "tareas" o que te "deje lecturas de autoayuda", es un trabajo serio, cuidadoso y a profundidad con tu mundo interno, con tus emociones y se pretende que, al final, aprendas a ser responsable de tus emociones una vez que las conozcas a detalle y sin la preligrosidad que puede encerrar los malos entendidos; de tu palabra ya que hayas visto el peso que verdaderamente tiene y que logres entonces, ser el escriba de tu propia historia.

Así, se plantea la forma de trabajo que se aspira lograr, con el objetivo claro donde el tratamiento no sea sólo una intervención paliativa, sino en la medida de lo posible, resolutiva de los conflictos que se presentan.

Esto lo haremos en el consultorio, siempre previa cita (5549815362), o por video llamada (Skype, FaceTime o WhatsApp por ejemplo), ya que el llevar un psicoanálisis a través de una videollamada es una alternativa para aquellos pacientes que por trabajo no alcanzan a llegar al consultorio, para los que viven en el interior de la república o en el extranjero. Con esta herramienta, las video llamadas, tengo ya varios años de experiencia usándola con muy buenos resultados. Al igual que en un tratamiento presencial, siempre será previa cita para poder organizarnos a qué hora hacer la conexión.