• Dra. Mayra Gallardo

HIGIENE PARA DORMIR




Es cierto que hoy en día el tiempo que nos está tocando vivir, nos enfrenta a un sin número de preocupaciones que pueden desencadenar angustias, estrés e insomnio.


Para cuidar nuestra salud física y emocional es necesario tener un buen descanso, uno que sea en verdad reparador.


Posiblemente, frente a la presencia del coronavirus en el mundo, podamos ver cómo repercute en nuestras actividades y ver alterada nuestra rutina, incluso puede ser que  llegue el momento en el que te sientas angustiado o estresado; sin embargo, recuerda que tenemos que ser responsables y realistas para poder enfrentar este periodo cuidándonos mejor y, parte de ello, es poder cuidar la higiene de tu sueño.


El dormir no sólo tiene beneficio para tu salud física, como por ejemplo: recuperar energía, fortalecer tu sistema inmunológico y mantener tu metabolismo funcionando a buen ritmo; sino que también tiene ventajas para tu mente.


Todos los seres humanos, soñamos al dormir, los recuerdes o no a la mañana siguiente y los sueños son una manera de ir procesando los sucesos del día o los elementos pasados que han dejado una marca y que se reactualizan, se vuelven hacer presenten al ligarse con un elemento actual. Al simbolizar fragmentos de aquello que nos ha impactado, dentro del libreto de la historia que un sueño narra, es la forma que tiene nuestro inconsciente para elaborarlas, para digerirlas.


Muchas veces, montos excesivos de angustia pueden ocasionar insomnio. Sin darnos cuenta y, al dejar de lado la función e importancia del soñar, vamos acumulando más elementos que contribuyen emocionalmente a sobre cargarnos, y así, acumular más ansiedad.


Sin descanso y angustiados, podemos vernos expuestos a ser más impulsivos y, por ende, no ser buenos estrategas y terminar expuestos a cometer errores, a sentirnos intolerantes con las situaciones y con los demás, pero sobre todo a vivir de forma sobre dimensionada la cotidianidad.


Por ello es crucial lograr un buen descanso y no conformarnos con siestas en el día o con dormitar un par de horas. El lograr tener un descanso que en verdad sea reparador te dará mayores beneficios tanto para tu salud física como para tu salud mental.


Revisa algunos puntos que te dejo para cuidar la higiene de tu sueño durante el aislamiento necesario frente al Covid19. Eso sí, mantén presente que no será eterno, es una transición que, si bien no se resolverá de forma inmediata, tampoco será eterna y es importante cuidarnos para transitar en ella lo mejor posible.



Visita mi página web